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Créditos a VoltageRider.com. Traducido y editado desde
https://voltagerider.com/electric-scooter-maintenance/
Al final de este artículo sabrás cómo debes mantener tu scooter de la manera correcta. Tu patinete electrico cambiará significativamente si aplicas todo lo aprendido y estará muy agradecido por eso. Por supuesto tú también sentirás la diferencia 😉
Contenidos
La mantención regular de tu scooter eléctrico reduce el riesgo de problemas mayores y aumenta la eficiencia del vehículo.
Herramientas básicas: juego de
llaves Allen
Qué significa esto? Significa que puedes contar con tu scooter en todo momento y que estarás seguro de que te va a llevar donde quieras que vayas a tiempo. Yo se que puedo confiar en elmío!
El concepto es simple… Todo se reduce a estas dos opciones:
La opción de mantenimiento correctivo parece ser más fácil, sin embargo no deja con grandes problemas en el largo plazo. Esta filosofía crea problemas más severos y de formas más regular que una mantención preventiva y con costos de corrección más altos ya que en general involucra la compra y recambio de piezas.
Pero eso no es todo… Si no tenemos disponible nuestro vehículo por dos o tres días, nos complicamos para poder llegar a los lugares donde debemos ir y nuestras actividades se transforman en un problema.
Un scooter eléctrico puede ser utilizado por diversión, sin embargo el uso más frecuente es para desplazamientos. Aunque sea un vehículo simple y pequeño, es sorprendente cuántas partes hacen posible la experiencia.
Partes básicas de un scooter eléctrico | ||
Eléctricas | Mecánicas | Otros |
· Motor / motores · Baterías · Acelerador · Cargador · Controlador · Fusibles · Botones | · Manillas · Puños · Sistema de frenos · Horquilla · Cubierta · Ruedas · Cadena / cinta (algunos) · Pata · Tapabarros · Asiento (algunos) · Amortiguadores | · Luz delantera · Luz trasera · Señalizadores · Bocina / campana |
Pero antes de que tomes tu soplete y tu sierra eléctrica, hay varios puntos importantes que debes saber acerca de la mantención de un scooter. Y no se trata sólo de mantención, sino también acerca de aprender y conectarte con tu paseo.
Yo lo considero más un hobby relajante que un problema
Las herramientas básicas para mantener tu scooter son:
Qué necesitarás:
Además considera lo siguiente:
Ahora que está limpio, manos a la obra!
Revisa con frecuencia la presión de los neumáticos de tu scooter eléctrico. Los neumáticos son el único punto de contacto entre nosotros y el camino… claro, hasta que nos caemos
La presión correcta es fundamental para un paseo seguro. A mi me gusta ir lo más rápido que pueda y tan lejos como pueda, así que inflo los neumáticos tanto como el fabricante diga, o no? NO!
La presión de los neumáticos depende del piloto!
¿Qué presión de aire usan los scooters eléctricos? | |
Por ejemplo, si el rango recomendado es de 35 a 45 psi | Revisa tus neumáticos |
· Piloto ligero (menos de 70kg): 36 a 37 psi · Piloto pesado (70+ kg): 40-45 psi | · Es MUY IMPORTANTE · Sigue la lógica del ejemplo |
Revisa la presión de tus neumáticos y nunca exedas el máximo recomendado por el fabricante.
Si llevas la presión de los neumáticos baja…
Y si llevas la presión de los neumáticos demasiado alta…
Entonces, los neumáticos se gastan y deforman inconsistentemente si tienes la presión demasiado alta o demasiado baja, por lo que este es un factor clave en la determinación de la duración de los mismos.
Pero ¿cuánto dura un neumático de scooter eléctrico?
Si cambio los neumáticos de mi auto cada 40.000km, probablemente también los de mi scooter durarán eso, o no?
Lamentablemente NO. La duración de los neumáticos va entre los 1.500 – 2.000 km, dependiendo del peso y forma de conducción del piloto. El neumático se hace más delgado por lo que las maniobras y frenado se vuelven un peligro potencial.
¿Cómo cambiar un neumático?
Asegúrate de contar con lo siguiente:
Paso a paso: Neumático sin motor
Primero debes quitar el freno, para eso usas la llave Allen N°5. Luego dependiendo del eje, deberás usar la misma llave o una francesa para quitar la rueda completa
Con las palancas de montaje de bicicleta. Yo prefiero las plásticas porque así no dañas las llantas o rompes la cámara.
Antes de reemplazar la cámara o el neumático, asegúrate de que el objeto que ocasionó el problema no se encuentre ahí todavía. Si no lo sacas, vas a pinchar de nuevo!
Posiciona la cámara desinflada, posiciona el neumático con cuidado de no enganchar la cámara y procede a inflar. Luego regresa la rueda a su posición original
Recuerda ajustar correctamente el eje de la rueda y volver los frenos a su lugar cuidando de que no topen con el disco o en lugares donde no deberían topar!
Neumático con motor
Los pasos son similares a excepción de que esta rueda tendrá una conexión eléctrica que debemos desconectar antes de quitarla. Recuerda trabajar con el scooter siempre apagado!
Buenos consejos:
Primero debemos entender un poco el trasfondo de las baterías de monopatín eléctrico. Las especificaciones de una batería eléctrica incluyen Voltaje (V) y Capacidad (Ah). Las baterías más comunes son las de 36V, sin embargo dependiendo de los requerimientos del motor y controlador, esto podría cambiar. Nunca cambies el voltaje de las baterías que trae tu scooter de fábrica, ya que esto puede ocasionar mal funcionamiento del controlador y crear grandes problemas. Estos cambios son para entendidos del tema y deben ser realizados con calma y conocimiento.
Para revisar la salud de tus baterías necesitarás un multímetro digital. Cuando tomes el voltaje de tu batería, hay dos escenarios (considerando baterías de 36V):
PRIMERO: verás un voltaje levemente sobre los 36V, idealmente cerca de los 42V. Todo OK, tiempo de seguir andando!
SEGUNDO: el voltaje se encuentra bajo (32-34V), es decir, tenemos problemas. Lo más probable es que sea tiempo de un cambio de batería!
El comportamiento del piloto afecta la vida de la batería
Todas las baterías tienen una vida útil determinada por la cantidad de ciclos de carga. Los Emma por ejemplo cuentan con baterías de 600-800 ciclos, lo que debería durar entre 2 a 4 años, dependiendo del piloto (ver factores arriba). Existen baterías de 1.500 ciclos, y otras de 300 ciclos. Esto afecta fuertemente el precio de las mismas.
Sin embargo la vida útil de una batería dependerá mucho de tus acciones! Para alcanzar el potencial completo de una batería debemos seguir los siguientes consejos:
There are some golden rules when it comes to battery life:
Mantenla en temperaturas sobre cero
Si dejas tu batería totalmente descargada durante algunas horas, se puede ocasionar daño interno irreparable.
¡Las baterías son parte del alma de tu scooter y son muy costosas también! Te recomendamos aprender a cuidarlas si quieres ahorrarte algunos buenos billetes
Paso a paso aprendes a hacerlo tú mismo
Los frenos son esenciales para la seguridad del piloto, todos sabemos eso. Todos disfrutamos la velocidad, la sensación de libertad, evitar el tráfico en nuestras ágiles máquinas! Por lo mismo, de cuando en vez debemos frenar furiosamente para evitar una catástrofe, y cuando llega ese momento, queremos que los frenos funcionen.
No importa qué tipo de scooter tienes, lo fundamental es que puedas parar. Por eso te dejamos estos consejos para mantener los frenos de tu scooter:
Para ajustar tus frenos…
1. Pon tu scooter en una mesa de trabajo adecuada – necesitarás cierta altura para trabajar cómodamente además de poder girar las ruedas libremente.
2. Revisa las pastillas (frenos de disco). Si están demasiado gastadas, reemplázalas por nuevas.
3. Usa las llaves Allen adecuadas para ajustar con paciencia y cuidado. No es un trabajo rápido.
¡Como resultado podrás alcanzar mayores velocidades y montar con más seguridad!
Puños o Grips
La manera correcta de cambiar los
puños de un scooter (Usa WD-40)
Luego de un tiempo usando tu scooter, los puños se gastan y quedan lisos, y con una textura desagradable. Entonces necesitas puños nuevos.
Para remover los puños antiguos:
Opción 1
Para quitar los puños gastados te recomiendo usar lubricante como WD-40 con una bombilla para poder llegar entre el manillar y el puño de manera efectiva.
Opción 2
Puedes usar aire comprimido entre el grip y el manillar
Opción 3
Usar spray para el cabello desodorante y movel el puño hasta que salga. Posteriormente el alcohol se evaporará y no habrá rastros en la superficie.
Una vez removido el grip antiguo, debes limpiar bien la superficie antes de instalar el nuevo. Para ello te recomendamos usar limpiador anti grasa y un paño para quitar restos de lubricante o lo que hayas usado para quitar el antetrior en primer lugar.
Recuerda
· Usa lubricante ÚNICAMENTE cuando estés quitando los puños
· Para facilitar la instalación de puños nuevos utiliza productos en base a alcohol
· No uses agua (Después cuesta que se evapore)
· No uses grasa (Tendrás problemas para quitarla)
El controlador de un scooter hace exactamente esto: controla todo lo electrónico de tu patinete. Desde la luz de freno hasta la carga y descarga de la batería y la potencia del motor, entre muchas otras funciones, como protección de sobre-descargas y sobre-temperaturas, frenado electrónico, etc.
Existen controladores que funcionan a distintos voltajes siendo los más comunes 12V, 24V, 36V, 48V, 60V. Si tienes problemas con tu controlador y debes reemplazarlo, asegúrate de que compres uno que sirva tanto para la batería como para el motor de tu scooter.
Últimas palabras!
Por mucho que a veces las cosas se vean complicadas, lo mejor es mantener el optimismo y sonreír. Podemos quedarnos inmóviles y de brazos cruzados o Podemos tomar un juego de llaves Allen y un par de llaves de tuerca y poner manos a la obra.
Es importante entender que somos nosotros los responsables de la mantención y buen uso de nuestro vehículo y por lo tanto si no queremos ensuciarnos las manos resulta imprescindible contar con nuestro mecánico personal. En E-Factory by Emma contamos con planes anuales de mantención, una gran variedad de repuestos y opciones para hacerle upgrades a tu scooter!
Por otro lado, aunque el trabajo de mantención tarda un par de horas, también recibimos la satisfacción de haber logrado el trabajo encomendado y de paso siempre aprendemos una cosa o dos!
Entonces, qué opinas, podrías hacer la mantención completa de tu scooter?
Paga online y recibe en tu casa.
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