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Cómo mantener correctamente un Scooter Eléctrico

Créditos a VoltageRider.com. Traducido y editado desde

https://voltagerider.com/electric-scooter-maintenance/

¿Has notado algunos problemas cuando andas en tu scooter eléctrico últimamente?

Incluso si compraste tu scooter hace poco tiempo, ¿ya sietes que su desempeño se siente menor?

¿Y no puedes dejar de pensar en cómo estará dentro de un año o dos?

Si es así, esta es la guía de mantención con todos los tips que necesitas saber.

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Al final de este artículo sabrás cómo debes mantener tu scooter de la manera correcta. Tu patinete electrico cambiará significativamente si aplicas todo lo aprendido y estará muy agradecido por eso. Por supuesto tú también sentirás la diferencia 😉

Contenidos

  • ¿Por qué es importante realizar mantenciones regulares a mi scooter?
  • Partes básicas de tu scooter eléctrico
  • Tips de mantención

¿Por qué es importante realizar mantenciones regulares a mi scooter?

La mantención regular de tu scooter eléctrico reduce el riesgo de problemas mayores y aumenta la eficiencia del vehículo.

Herramientas básicas: juego de llaves Allen

Qué significa esto? Significa que puedes contar con tu scooter en todo momento y que estarás seguro de que te va a llevar donde quieras que vayas a tiempo. Yo se que puedo confiar en elmío!

El concepto es simple… Todo se reduce a estas dos opciones:

Mantenimiento Preventivo

Mantenimiento Correctivo

  • Te familiarizas con el scooter y sus partes
  • Eliminas casi por completo las fallas más peligrosas e incluso fatales
  • Puedes confiar en el correcto funcionamiento del patinete
  • Aumentas la seguridad al montar!
  • Reduces costos y cantidad de mantenciones mayores en el mediano-largo plazo
  • Aprendes y puedes hacerlo tú mismo
  • Mejoras la calidad del paseo
  • Esperando a que suceda el desastre
  • Altos costos de reparaciones y fallas graves
  • Más peligro para ti y para los que te rodean al andar
  • No estarás seguro de llegar donde vas
  • Una pobre experiencia al andar
  • Probablemente no podrás movilizarte por algunos días (¡Suma a eso el costo alternativo de auto, taxi, tiempo!)

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La opción de mantenimiento correctivo parece ser más fácil, sin embargo no deja con grandes problemas en el largo plazo. Esta filosofía crea problemas más severos y de formas más regular que una mantención preventiva y con costos de corrección más altos ya que en general involucra la compra y recambio de piezas.

Pero eso no es todo… Si no tenemos disponible nuestro vehículo por dos o tres días, nos complicamos para poder llegar a los lugares donde debemos ir y nuestras actividades se transforman en un problema.

Partes básicas de un Scooter Eléctrico

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Un scooter eléctrico puede ser utilizado por diversión, sin embargo el uso más frecuente es para desplazamientos. Aunque sea un vehículo simple y pequeño, es sorprendente cuántas partes hacen posible la experiencia.

Partes básicas de un scooter eléctrico

Eléctricas    

Mecánicas    

Otros

·         Motor / motores

·         Baterías

·         Acelerador

·         Cargador

·         Controlador

·         Fusibles

·         Botones

·         Manillas

·         Puños

·         Sistema de frenos

·         Horquilla

·         Cubierta

·         Ruedas

·         Cadena / cinta (algunos)

·         Pata

·         Tapabarros

·         Asiento (algunos)

·         Amortiguadores

·         Luz delantera

·         Luz trasera

·         Señalizadores

·         Bocina / campana

Consejos de mantención de un scooter eléctrico

Un mecánico profesional no es alguien de temer y no debes escaparte de ellos, sin embargo hay muchas cosas que puedes hacer por ti mismo y posponer la ida al garage.

Pero antes de que tomes tu soplete y tu sierra eléctrica, hay varios puntos importantes que debes saber acerca de la mantención de un scooter. Y no se trata sólo de mantención, sino también acerca de aprender y conectarte con tu paseo.

Yo lo considero más un hobby relajante que un problema

 

 

Herramientas básicas que vas a necesitar

Las herramientas básicas para mantener tu scooter son:

  • Juego de llaves Allen (desde el 1.5mm a 6mm)
  • Llaves de tuerca (10,13,15 y 17mm usualmente)
  • Llave francesa (ajustable)
  • Insumos de limpieza (paños, cepillos, desengrasante)
  • Lubricante
  • Palancas de montaje de neumáticos (bicicleta o scooter sirven)
  • Bombín
  • Medidor de corriente digital
  • Bandeja magnética para tuercas y tornillos
  • Cepillo de limpieza de cadena
  • Cortador de cadenas de transmisión
  • Herramienta para cadenas de transmisión

Recomendaciones

  • Carga tu scooter cada vez que puedas
  • Mantén la limpieza de tu scooter eléctrico
  • Evita pozas y lluvia (La electricidad y el agua no se llevan!)
  • Revisa la cadena o correa de transmisión si es que tienes
  • Ajusta pernos y tuercas

 

Limpieza: Lo más básico en mantención

Siempre realiza una limpieza profunda antes de la mantención mecánica y eléctrica.

Qué necesitarás:

  • 1 cepillo o brocha pequeña
  • 1 plato pequeño
  • 1 plato grande
  • 1 esponja
  • 1 plataforma donde trabajar
  • Lubricante
  • Desengrasante

 

Además considera lo siguiente:

  • Siempre trabaja con el scooter apagado
  • Hazlo en un ambiente ventilado
  • Nunca uses una manguera para limpiar un scooter eléctrico

 

Ahora que está limpio, manos a la obra!

  1. Primero revisamos y ajustamos tuercas y tornillos
  2. Si tienes cadena, debes desengrasarla y lubricarla
  3. Revisión de neumáticos (apartado especial a continuación)
 
 
Servicio Tecnico para Scooter electrico

Presión de los neumáticos de un scooter eléctrico

Revisa con frecuencia la presión de los neumáticos de tu scooter eléctrico. Los neumáticos son el único punto de contacto entre nosotros y el camino… claro, hasta que nos caemos

La presión correcta es fundamental para un paseo seguro. A mi me gusta ir lo más rápido que pueda y tan lejos como pueda, así que inflo los neumáticos tanto como el fabricante diga, o no? NO!

La presión de los neumáticos depende del piloto!

¿Qué presión de aire usan los scooters eléctricos?
Por ejemplo, si el rango recomendado es de  35 a 45  psiRevisa tus neumáticos

·         Piloto ligero (menos de 70kg): 36 a 37 psi

·         Piloto pesado (70+ kg): 40-45 psi

·         Es MUY IMPORTANTE

·         Sigue la lógica del ejemplo

Revisa la presión de tus neumáticos y nunca exedas el máximo recomendado por el fabricante.

Si llevas la presión de los neumáticos baja…

  • Alcanzas menos velocidad
  • Habrá mayor probabilidad de dañar una llanta
  • Habrá mayor resistencia a desplazamiento
  • Habrá mayor gasto de la batería
  • El neumático se deforma y gasta inconsistentemente

Y si llevas la presión de los neumáticos demasiado alta…

  • Hay más probabilidades de un pinchazo o un reventón
  • El andar será menos suave
  • El frenado será menos efectivo
  • El neumático se deforma y gasta inconsistentemente
 

Entonces, los neumáticos se gastan y deforman inconsistentemente si tienes la presión demasiado alta o demasiado baja, por lo que este es un factor clave en la determinación de la duración de los mismos.

 

Pero ¿cuánto dura un neumático de scooter eléctrico?

Duración de los neumáticos de un Scooter Electrico

Si cambio los neumáticos de mi auto cada 40.000km, probablemente también los de mi scooter durarán eso, o no?

Lamentablemente NO. La duración de los neumáticos va entre los 1.500 – 2.000 km, dependiendo del peso y forma de conducción del piloto. El neumático se hace más delgado por lo que las maniobras y frenado se vuelven un peligro potencial.

¿Cómo cambiar un neumático?

Asegúrate de contar con lo siguiente:

  • Juego de llaves Allen (desde el 1.5mm a 6mm)
  • Llaves de tuerca (10,13,15 y 17mm usualmente)
  • Llave francesa (ajustable)
  • Insumos de limpieza (paños, cepillos, desengrasante)
  • Lubricante
  • Palancas de montaje de neumáticos (bicicleta o scooter sirven)
  • Un bombín
 

Paso a paso: Neumático sin motor

  1. Quita el neumático

Primero debes quitar el freno, para eso usas la llave Allen N°5. Luego dependiendo del eje, deberás usar la misma llave o una francesa para quitar la rueda completa

  1. Quita el neumático

Con las palancas de montaje de bicicleta. Yo prefiero las plásticas porque así no dañas las llantas o rompes la cámara.

  1. Revisa qué causó el pinchazo

Antes de reemplazar la cámara o el neumático, asegúrate de que el objeto que ocasionó el problema no se encuentre ahí todavía. Si no lo sacas, vas a pinchar de nuevo!

  1. Pon la cámara y la rueda

Posiciona la cámara desinflada, posiciona el neumático con cuidado de no enganchar la cámara y procede a inflar. Luego regresa la rueda a su posición original

  1. Eje y freno

Recuerda ajustar correctamente el eje de la rueda y volver los frenos a su lugar cuidando de que no topen con el disco o en lugares donde no deberían topar!

Neumático con motor

Los pasos son similares a excepción de que esta rueda tendrá una conexión eléctrica que debemos desconectar antes de quitarla. Recuerda trabajar con el scooter siempre apagado!

Buenos consejos:

  • Si tienes problemas con la reinstalación de la cámara o el neumático, usa un poco de vaselina o lubricante o puedes poner el neumático unos minutos al microondas de manera de ablandarlo.
  • No exageres con la vaselina o el microondas, ya que no quieres la rueda cubierta de grasa y podrías dañar el neumático.
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Cómo aumentar la vida útil de las baterías de un scooter electrico

Primero debemos entender un poco el trasfondo de las baterías de monopatín eléctrico. Las especificaciones de una batería eléctrica incluyen Voltaje (V) y Capacidad (Ah). Las baterías más comunes son las de 36V, sin embargo dependiendo de los requerimientos del motor y controlador, esto podría cambiar. Nunca cambies el voltaje de las baterías que trae tu scooter de fábrica, ya que esto puede ocasionar mal funcionamiento del controlador y crear grandes problemas. Estos cambios son para entendidos del tema y deben ser realizados con calma y conocimiento.

Para revisar la salud de tus baterías necesitarás un multímetro digital. Cuando tomes el voltaje de tu batería, hay dos escenarios (considerando baterías de 36V):

PRIMERO: verás un voltaje levemente sobre los 36V, idealmente cerca de los 42V. Todo OK, tiempo de seguir andando!

SEGUNDO: el voltaje se encuentra bajo (32-34V), es decir, tenemos problemas. Lo más probable es que sea tiempo de un cambio de batería!

El comportamiento del piloto afecta la vida de la batería

  • Cómo y cuándo cargas la batería
  • Cómo lo guardas cuando llega esa época del año de menor uso
  • La forma de conducir
  • El peso del piloto
  • Las mantenciones que realizas a tu scooter
  • La presión de los neumáticos
  • Consistencia de uso
  • Si dejas el scooter al sol
  • Manejar bajo la lluvia

Todas las baterías tienen una vida útil determinada por la cantidad de ciclos de carga. Los Emma por ejemplo cuentan con baterías de 600-800 ciclos, lo que debería durar entre 2 a 4 años, dependiendo del piloto (ver factores arriba). Existen baterías de 1.500 ciclos, y otras de 300 ciclos. Esto afecta fuertemente el precio de las mismas.

Sin embargo la vida útil de una batería dependerá mucho de tus acciones! Para alcanzar el potencial completo de una batería debemos seguir los siguientes consejos:

There are some golden rules when it comes to battery life:

Mantenla en temperaturas sobre cero

  1. Usa un cargador original o de buena calidad con las características eléctricas señaladas por el fabricante de tu scooter
  2. Desenchufa el cargador de tu scooter cuando ya está totalmente cargado
  3. Cárgalo cuando la batería esté fría (no inmediatamente después de andar)
  4. Nunca dejes que la batería se descargue completamente. Se recomienda que siempre tenga al menos un 20% de carga.
  5. Si descargas completamente tu batería, cárgala tan pronto como puedas (después de que se enfríe)
  6. Si no usas tu scooter por un tiempo largo (dos o más meses) asegúrate de cargarlo completamente, ya que de otra forma la batería podría dañarse
 

Si dejas tu batería totalmente descargada durante algunas horas, se puede ocasionar daño interno irreparable.

¡Las baterías son parte del alma de tu scooter y son muy costosas también! Te recomendamos aprender a cuidarlas si quieres ahorrarte algunos buenos billetes

Como mantener los frenos de un scooter eléctrico

Paso a paso aprendes a hacerlo tú mismo

Los frenos son esenciales para la seguridad del piloto, todos sabemos eso. Todos disfrutamos la velocidad, la sensación de libertad, evitar el tráfico en nuestras ágiles máquinas! Por lo mismo, de cuando en vez debemos frenar furiosamente para evitar una  catástrofe, y cuando llega ese momento, queremos que los frenos funcionen.

 

Hay varios tipos de frenos para los scooters

 

  • Frenos de banda
  • Frenos V-Brakes
  • Frenos de disco
  • Frenos de tambor
  • Frenos eléctricos
  • Frenos de pedal

No importa qué tipo de scooter tienes, lo fundamental es que puedas parar. Por eso te dejamos estos consejos para mantener los frenos de tu scooter:

  • Los frenos de tambor, de disco, de pedal, v-brakes… todos deben estar bien encajados y calzar correctamente donde deben estar.
  • Los frenos nunca deben estar topando con otros objetos cuando la rueda gira libre, de lo contrario ajústalos.

Para ajustar tus frenos…

1.   Pon tu scooter en una mesa de trabajo adecuada – necesitarás  cierta altura para trabajar cómodamente además de poder girar las ruedas libremente.

2.   Revisa las pastillas (frenos de disco). Si están demasiado gastadas, reemplázalas por nuevas.

3.   Usa las llaves Allen adecuadas para ajustar con paciencia y cuidado. No es un trabajo rápido.

 

¡Como resultado podrás alcanzar mayores velocidades y montar con más seguridad!

Cómo cambiar los puños de un scooter

Puños o Grips 

La manera correcta de cambiar los
puños de un scooter (Usa WD-40)

 

Luego de un tiempo usando tu scooter, los puños se gastan y quedan lisos, y con una textura desagradable. Entonces necesitas puños nuevos.

Para remover los puños antiguos:

Opción 1

Para quitar los puños gastados te recomiendo usar lubricante como WD-40 con una bombilla para poder llegar entre el manillar y el puño de manera efectiva.

Opción 2
Puedes usar aire comprimido entre el grip y el manillar

Opción 3
Usar spray para el cabello desodorante y movel el puño hasta que salga. Posteriormente el alcohol se evaporará y no habrá rastros en la superficie.

Una vez removido el grip antiguo, debes limpiar bien la superficie antes de instalar el nuevo. Para ello te recomendamos usar limpiador anti grasa y un paño para quitar restos de lubricante o lo que hayas usado para quitar el antetrior en primer lugar.


Recuerda

·        Usa lubricante ÚNICAMENTE cuando estés quitando los puños

·       Para facilitar la instalación de puños nuevos utiliza productos en base a alcohol

·        No uses agua (Después cuesta que se evapore)

·        No uses grasa (Tendrás problemas para quitarla)

El Controlador de un Scooter Eléctrico

El controlador de un scooter hace exactamente esto: controla todo lo electrónico de tu patinete. Desde la luz de freno hasta la carga y descarga de la batería y la potencia del motor, entre muchas otras funciones, como protección de sobre-descargas y sobre-temperaturas, frenado electrónico, etc.

Existen controladores que funcionan a distintos voltajes siendo los más comunes 12V, 24V, 36V, 48V, 60V. Si tienes problemas con tu controlador y debes reemplazarlo, asegúrate de que compres uno que sirva tanto para la batería como para el motor de tu scooter.

Últimas palabras!

Por mucho que a veces las cosas se vean complicadas, lo mejor es mantener el optimismo y sonreír. Podemos quedarnos inmóviles y de brazos cruzados o Podemos tomar un juego de llaves Allen y un par de llaves de tuerca y poner manos a la obra.

Es importante entender que somos nosotros los responsables de la mantención y buen uso de nuestro vehículo y por lo tanto si no queremos ensuciarnos las manos resulta imprescindible contar con nuestro mecánico personal. En E-Factory by Emma contamos con planes anuales de mantención, una gran variedad de repuestos y opciones para hacerle upgrades a tu scooter!

Por otro lado, aunque el trabajo de mantención tarda un par de horas, también recibimos la satisfacción de haber logrado el trabajo encomendado y de paso siempre aprendemos una cosa o dos!

Entonces, qué opinas, podrías hacer la mantención completa de tu scooter?

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